Hummus con chips de berenjena

Hummus con chips de berenjena

  • Categoría de la entrada:Recetas Veganas

Ingredientes

Para los chips de berenjena: Una berenjena, sal, harina de trigo, aceite de oliva.

Para el hummus: Un bote de garbanzos cocidos, 1 cucharada de pasta de sésamo (tahini), 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de cominos molidos, 2 dientes de ajo, el zumo de medio limón, aceite de oliva y sal.

Para decorar: Unas semillas de sésamo tostado y brotes de col lombarda.

El hummus es un plato muy popular en las cocinas de Oriente Medio, y es considerado un alimento básico y de origen muy humilde. Hoy lo acompañamos con unos chips de berenjena, consiguiendo así un entrante original y nutritivo.

El hummus: Extrae los garbanzos del bote, colócalos en un escurridor y enjuágalos bien bajo el grifo. Ahora introdúcelos en un vaso mezclador con el resto de ingredientes y tritura el conjunto con la ayuda de una batidora. Debes conseguir una pasta suave, homogénea y muy cremosa.

Los chips de berenjena: Lava la berenjena y, sin pelarla, córtala longitudinalmente en rodajas muy finas. Ahora, y antes de que se oxiden, sazónalas y pásalas por harina. Sacúdelas para eliminar el sobrante de harina y fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Una vez las rodajas estén doradas y crujientes, escúrrelas muy bien y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

El montaje: Sirve el hummus en un plato hondo y coloca sobre éste, de manera vertical, los chips de berenjena. Rocía con un hilo de aceite de oliva virgen y decora con unas semillas de sésamo tostado y unos brotes de col lombarda.

Para que los chips de berenjena queden bien crujientes es fundamental cortar la berenjena muy fina. Para ello, lo ideal es usar una mandolina, un utensilio de cocina muy útil para este tipo de elaboraciones.

Los dos ingredientes que destacan en la elaboración del hummus son los garbanzos y el sésamo, es decir, legumbres y cereales, cuyas proteínas vegetales se van a complementar. Las legumbres contienen una cantidad de hierro moderada, que acompañada de alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de limón, mejora su absorción. Además, el aporte de grasa no es exagerado, aunque depende de la cantidad de aceite añadido. El hummus es también rico en fibra, por lo que se convierte en una preparación perfecta para personas con estreñimiento.
Por su parte, la berenjena es una hortaliza con un bajo contenido calórico ya que contiene gran cantidad de agua. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. El potasio es su mineral mayoritario.

Datos nutricionales de los garbanzos cocidos en conserva:

  • Calorías: 120 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 7.2 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 3 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 14.1 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 35

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.