¿Sabes que es el Anís estrellado?, es sorpréndete lo que hace en tu cuerpo

¿Sabes que es el Anís estrellado?, es sorpréndete lo que hace en tu cuerpo

¿Sabes que es el Anís estrellado?, es sorpréndete lo que hace en tu cuerpo

¿Sabes que es el Anís estrellado?, es sorpréndete lo que hace en tu cuerpo
¿Sabías que el anís estrellado se utilizaba ya en la Medicina Tradicional China para tratar los desórdenes digestivos?

El anís estrellado o anís estrellado chino es una especia originaria de China y Vietnam, se utiliza especialmente  para reducir y evitar los gases y flatulencias en el aparato digestivo, para la las digestiones difíciles,  para la  diarrea y como diurético muy eficaz.

Hay quienes lo utilizan para los dolores de cabeza y como revitalizante.

Son muchas las propiedades y beneficios del anís estrellado que se lo comentamos a continuación

 

El anís estrellado se utiliza para:

  • Dolencias del aparato digestivo: digestiones pesadas, indigestión, diarreas,
  • Cólicos intestinales
  • Fermentación intestinal y gases
  • Para aumentar las ganas de comer
  • Activar la circulación tonificando el corazón
  • Para los dolores reumáticos.
  • Evitar la hinchazón abdominal.

Las semillas del anís estrellado son una excelente fuente del complejo de vitamina B, incluida la tiamina, niacina y riboflavina; también contiene buena cantidad de vitaminas anti oxidantes como la vitamina A y C. Adicionalmente contiene gran cantidad de minerales como calcio, hierro, cobre, potasio, manganeso, zinc y magnesio

 

También se utiliza en repostería y en la fabricación de  licores.

Lo más aconsejable es utilizar el anís estrellado en infusión (3 o 4 flores por cada taza), dejar hervir durante 3 minutos, reposar durante 5 o 6 minutos, filtrar, endulzar y tomar, se puede tomar frío como un refresco estimulante y vigorizante. No tomar más de dos tazas al día ya que puede afectar al sistema nervioso.

Las propiedades diuréticas del anís estrellado son excelentes en dietas para adelgazar, eliminando grasas y toxinas a través de la orina, por  lo que es recomendable para perder kilos, pero complementando la dieta con productos naturales saciantes, ya que puede abrir el apetito; tales como el tomate fresco, espárragos, repollo o col, coliflor, lechuga, endivias, fresas, manzanas, naranjas, piña, sandía, melón. La avena en crema con leche y con edulcorante 0 calorías espolvoreada con canela puede ser la cena o merienda ideal.

 

El aceite esencial de anís estrellado debe tomarse con suma precaución, ya que puede llegar a intoxicar. No se debe dar  a niños menores de tres años, ni a personas en proceso de desintoxicación alcohólica.

 

Toxicidad del anís estrellado: Precauciones especiales

  • El anís estrellado o badiana de la China (Illicium verum), puede ser adulterado con el falso anís estrellado o badiana de Japón (Illicium religiosum Illicium anisatum). La badiana de Japón o falsa badiana es una planta tóxica, que ha sido responsable de numerosas intoxicaciones a bebés, a quienes se les había administrado en infusión para combatir el meteorismo o cólicos.
  • Aunque se ha convertido en un popular remedio para el meteorismo en bebés, la bibliografía médica no lo considera un remedio seguro en estos casos. *Consultar otros Remedios para cólicos en los bebés

El anís estrellado no debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia.

– No combinar con la ingesta de bebidas alcohólicas: La bebidas alcohólicas preparadas con anís estrellado pueden causar envenenamiento.

Dosis terapéuticas de anís estrellado

– Infusión: se prepara con 0,5 – 1g. por 200ml. de taza de agua hirviendo. No superar los 3g. diarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.