Pasos para garantizar que tu hija tenga una autoestima alta

Pasos para garantizar que tu hija tenga una autoestima alta

  • Categoría de la entrada:Uncategorized

¿No sabes cómo hacerlo? Aquí lo descubrirás.

 

Una madre siempre quiere nutrir la autoestima de su pequeño pero muchas veces no tiene idea de cómo hacerlo. Si ese es tu caso, hoy te presentaremos 10 pasos para lograr que tu hijo sea más disciplinado y lo mejor de todo, es que fomentarás a que tenga una autoestima alta.

1. MUESTRA TU PROPIA AUTOESTIMA
Este paso es muy importante. ¿Cómo alentar a tu hijo a que tenga buena autoestima si tú no la tienes? Muéstrate orgullosa de tus logros por muchos o pocos que estos sean. Recuerda que el ejemplo, inspira.

2. ALIÉNTALO
Los niños necesitan que crean en ellos y nada mejor para brindarles confianza y autoestima que alentándolos en todo lo que realizan. No solo se trata de “premiar” sus logros con cosas materiales. Dar aliento significa reconocer el progreso y seguir incentivando a que siga adelante.

3. COMPRÉNDELO
Escena: Van al parque y él está jugando muy divertido con sus amigos. Llega el momento en el que le dices que se van a casa y él comienza a hacer un berrinche… ¡no pierdas la calma!

Ponte en su lugar. Volver a casa para un niño en lugar de divertirse con sus amiguitos podría ser una situación trágica para ellos, así que no generes más emociones negativas con tus regaños.

Ayúdalo a sentirse cómodo y di cosas como: “Entiendo que estés triste porque estás muy feliz con tus amigos, pero ya vendremos mañana de nuevo, ¿está bien?”. Con esto, le demuestras que su opinión cuenta y no solo que debe obedecer tus órdenes.

4. NO LO COMPARES
Nunca hagas comparaciones porque eso automáticamente, destruye su autoestima. Recuerda que ningún ser humano actúa de la misma manera, así que es injusto y desgarrador que hagas comentarios como: “no aprendes a tu hermana”, “tu amiguito es más inteligente que tú, ¿por qué no aprendes a él?” Ese tipo de comentarios son potencialmente dañinos y lo marcan para siempre.

5. PERMITE QUE SE EQUIVOQUE
No intentes que haga todo perfecto. Recuerda que de los errores se aprende, así que si rompe un plato accidentalmente, no lo regañes. Mejor aclara lo que puede hacer al respecto para que eso no vuelva a suceder.

Y de la misma manera, cuando tú cometas un error, acéptalo con tranquilidad. Nunca te enojes o pierdas el control por cosas insignificantes. Los niños se dan cuenta de todo.

6. ESTABLECE LÍMITES
Esto lo ayudará a ser una persona más responsable. Si has dicho que no puede comer el postre hasta que termine de comer, ¡cúmplelo!

Procura ser clara y consistente y demuéstrale que confías plenamente en él/ella porque sabes que lo puede hacer. Eso, automáticamente eleva su autoestima.

7. PONLE ATENCIÓN
Tu hijo(a) necesita que le prestes atención. Así que debes tomar el tiempo necesario para hacerlo. Pueden salir juntos al parque y platicar acerca de lo que aprendió en la escuela.

Cuestiónale también qué es lo que le gustaría ser de grande, aliéntalo y dile que es posible que lo logre siempre y cuando trabaje duro para conseguirlo. Hazle saber que todo sueño es posible de alcanzar.

Tu atención le ayudará a reforzar la sensación de que es valioso e importante para ti. Míralo a los ojos mientras habla. De esta manera, se dará cuenta que le estás prestando la atención debida.

8. PERMITE QUE HAGA LAS COSAS SOLO
Esto le facilitará el éxito. La independencia de tu hijo es muy importante. Esto le ayudará a comprender que es capaz de realizar las cosas sin ayuda de alguien más, así que aliéntalo a que lave sus dientes solo (a). Cómprale ropita fácil de quitar para que le sea más fácil hacerlo por sí mismo.

Al brindarle esos recursos, fomentarás su confianza e independencia, justo lo que necesita para tener una buena autoestima.

9. RECONOCE SUS LOGROS
Es importante que tu hijo se de cuenta que reconoces las cosas buenas que hace por más pequeñas que estas sean. Por ejemplo: si ha limpiado el área donde juega sin que se lo pidas, puedes agradecerle y expresarle lo bueno que es eso. “Me da gusto que hayas recogido tus juguetes solito. Te felicito, lo hiciste muy bien”.

10. AMOR Y DISCIPLINA
Muchos abrazos, muchos besos. Demuéstrale cuánto lo quieres y lo importante que es en tu vida. La autoestima de un niño se fortalece cuando lo aceptas con sus defectos y virtudes.

Cuando tengas que disciplinarlo porque ha hecho algo indebido, en lugar de decirle: “Eres un niño muy mal portado, me has decepcionado” dile cosas como: “No estuvo bien que hayas golpeado a tu primito. Puedes lastimarlo. No lo vuelvas a hacer, por favor”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.